Quiénes somos

DESDE AUSTRALIA PARA TODO EL MUNDO desde 1981

Esta página virtual fue concebida en octubre de 1981, en un lugar del planeta conocido por la gran mayoría como “las antípodas”, es decir un país de gran extensión geográfica y con una población menor que la de algunas megalópolis del mundo: Australia. Largo período de gestación 24 años, pero las circunstancias así lo dispusieron. Su modalidad inicial no fue electrónica sino impresa, y tenía como fines permitir a emigrados y exiliados políticos radicados en esta generosa nación, expresar por medio del idioma materno sus esperanzas y nostalgias, logros y decepciones, alegrías y pesares, es decir sus vivencias al enfrentarse tanto con un entorno hostil que poco a poco, para la mayoría de ellos fue dejando de serlo, como con su propio interior, a veces una pugna mucho más ardua. El instrumento fue pues, el idioma y el vehículo, el papel impreso. Durante más de una década, los límites geográficos de la labor desarrollada fueron los naturales del país y los medios fueron libros, revistas y programas radiales.

En 2003, cuando se daban las condiciones tecnológicas para abrir este espacio virtual al resto del mundo nació, o más bien, luego de un sueño polongado renació, HONTANAR “digital”, continuación de nuestro más destacado caballo de batalla: su versión impresa.

Su primer editorial virtual declaraba: “El centro, el núcleo, el motor del asunto, es desde luego la lengua de Cervantes. Cuando dimos el paso gigantesco de emigrar, perdimos muchas cosas. Valores, hábitos, afectos, paisajes infantiles, se quedaron abanicando las manos cuando subíamos la escalerilla del avión y nos brillaban los ojos… Pero la pérdida mayor fue el idioma, ése del que dijera Juana de América:

 

"Lengua en que reza mi madre / y en la que dije ¡te quiero! / una noche americana / millonaria de luceros.”

 

Los fines son pues, –además de establecer contacto con otros hispanohablantes esparcidos por el mundo– el difundir nuestra cultura, sobre todo nuestra lengua, preservar su unidad y por sobre todo respetarla, tarea nada fácil, en especial cuando se trata de distinguir entre incorporación de neologismos que la vitalizan, y vandalismo innecesario que la denigra, tan común como deplorable hoy, en ocasiones por el uso de este medio, que como todo invento humano, tiene una faceta provechosa y otra destructiva.

Contamos con el apoyo de académicos y escritores de reconocido prestigio, quienes participarán de diversas maneras en la tarea de sembrar a los cuatro vientos lo positivo de la cultura hispana, y contribuir modestamente pero con determinación, a combatir el más grande enemigo de la humanidad: la ignorancia. Tarea que estamos seguros, será apoyada y compartida por muchos de nuestros lectores. Todo esto dicho sin una gota de arrogancia; más bien con una gran humildad, conscientes de nuestra condición humana, y por tanto imperfecta. Nadie es dueño de la Verdad.

Michael Gamarra



 

PUBLICACIONES RECIENTES